Inicio
Quiénes somos
Objetivos
Estatuto
Consejo Directivo
Sedes
Cómo asociarse
Actividades
Mujeres destacadas
Circulares
Comunicados FIMU
Foro
FIMU
Estambul - Agosto 2013
30º Conferencia Trienal FIMU


La Federación Argentina de Mujeres Universitarias (FAMU) se fundó en la ciudad de Buenos Aires el 21 de julio de 1936 por un grupo de prestigiosas profesionales de nivel académico, inspiradas y alentadas por la Dra. María Teresa Ferrari de Gaudino, médica y primera mujer que en 1927 accedió a la cátedra universitaria en Latinoamérica.

El espíritu de la FAMU se sustenta en los mismos ideales que guían a la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (FIMU), nacida en 1919, bajo el signo de la Paz.

 

Nosotras y el techo de cristal o mejor aun el techo de cristal y nosotras.

Elida Passo fue la primera graduada en Farmacia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero rechazada para su inscripción inicial a Medicina.

Su apelación a la justicia tuvo repercusiones y permitió que, en 1889, Cecilia Grierson resultara la primera médica del país, pero fué rechazada para ser docente universitaria en reiteradas oportunidades.-

María Teresa Ferrari de Gaudino médica también, se convirtió en la primera profesora universitaria de América Latina en 1927.pero lo logró luego de 16 años de lucha para ello.-.

Dos mujeres médicas.- Ambas amigas en la adultez.-Ambas lucharon.-

No lo hicieron en vano.- Hoy las universidades están colmadas de mujeres y estas pueden acceder a los cargos de docentes universitarios.- Comenzamos todas a servirnos de los frutos cuyas simientes ellas plantaron.-

Merecen ser honradas con nuestro demostrar la capacidad que hemos logrado adquirir

Pero,

siempre hubo y los habra. El techo de cristal esta, existe y pocas.muy pocas, logran atravesarlo. El cristal lastima aun asi, sin lograr atravesarlo, hiere los ojos y el alma.-.

Pedimos los mismos derechos pero , otra vez pero, nos olvidamos de que debemos tener los mismos deberes. Y no es así.

En este dia especial es mi deseo que el ejempleo de la dra.Grieson, como de otras, sirva para ayudarnos a seguir pensando que no merecemos un techo aunque sea de cristal que podamos traspasarlo como al presente mismo.-

Marina Villanueva

 

Nuevamente se celebró el Dia de la Mujer junto a las 12 Asociaciones que se reúnen habitualmente

La cita ha sido en el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires - Puerto Madero-  convocada por UNITRE Argentina y asistieros 23 representante dirigentes de las Asociaciones convocadas tales como:

UNITRE Argentina: Dra Norma Pozzo, Dra Norma Benvenuto, Ing Viviana Mariani, Lic Marta Glever
 
Federacion de Mujeres Universitarias: Dra Susana Fama,
Lic Marta Daneri
 
Associación Iberoamericana de Mujeres Empresarias Representada por: Dra Silvia Datsita, Lic Cristina Bestiero
 
Camera da Puiccole Emprese di Pilar (Pcia de Bs As): Julia Maristani ,Slivia Trotz
 
Respuesta por la Paz: Diana de la Rua y Graziela Galli
 
Mujeres y Negocios
 
Rotary Club: Analia Szama
 
Mujeres en Acción
 
Bussines and Profesional Women: Liliana Picalli
 
Fuerza Empresaria: Susana Azcona y Patricia Stibelberg
   
Mujeres y Negocios
 
Sociedad Rural Argentina: Lic Cristina Manzano

“La mujer en pro de la dignidad humana”

8 de Marzo de 2010
Día Internacional de la Mujer

Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Este año 2010 el Día de la Mujer nos encuentra celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo, un hecho histórico que nos desafía a evaluar 200 años de la historia argentina, en una amplia perspectiva que va desde la comunica-ción digital y los avances tecnológicos -que se actualizan día a día- a la vez que se convive con situaciones que atentan contra la dignidad humana más ele-mental.
La Constitución Argentina protege nuestras libertades, y es en base a la liber-tad de las personas que se puede hablar de un país independiente y sobera-no. Es por ello que este año las mujeres celebramos nuestro día reforzando nuestro compromiso con la libertad y la dignidad de todos, haciendo hincapié en la concientización sobre las modernas formas de esclavitud que empañan nuestra convivencia: la falta de educación, la explotación y el acoso laboral, la pobreza, el tráfico de personas, etc., donde la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños y personas de edad.
La causa de los derechos humanos es una responsabilidad de toda la sociedad y las mujeres, en nuestro Día Internacional, hacemos oír nuestras voces para resignificar el valor de la dignidad como meta que merecemos como país  y como comunidad.
En nuestro Día de la Mujer exigimos la libertad y la igualdad de oportunidades, para poder celebrar este Bicentenario Nacional, comprometidas en el ejercicio de nuestros derechos y nuestras obligaciones, con esperanza y alegría para que nuestro mensaje se transmita de generación en generación.
Las mujeres pioneras de nuestra patria han sido guía de nuestras acciones y nosotras debemos colaborar, en todo nuestro accionar, en la formación de personas dignas, que hagan de la justicia su norma de fe y se esfuercen por elevar el nivel del bienestar de nuestra cultura. A todas las mujeres, en nuestro día ¡¡FELIZ DIA de la MUJER!!

“La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”.
Marie Curie (1867-1934)


Comisión del Status de la Mujer de las Naciones Unidas


Dra. Susana Fama - Presidenta FAMU Nacional


Lic. Norma Pozzo - Secretaria FAMU Nacional

En el mes de marzo, en la Comisión del Status de la Mujer de las Naciones Unidas, defendieron los postulados que nos agrupan, nuestras representantes de UNITRE y FAMU, en el panel de la International Federation University Women. La presidente y Secretaria General de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias, Dra. Susana Fama y Lic. Norma Pozzo, integraron la delegación de la International Federation University Woman a la Comisión del Status de la Mujer nº 53 que se celebró en Naciones Unidas en Nueva York del 2 al 14 de marzo 2009. Esta participación se constituye en claro ejemplo de los espacios donde podemos hacer conocer nuestras inquietudes. Ver más...


8 de Marzo de 2009: Día Internacional de la Mujer

El Puente de la Mujer es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus obras en América Latina y se encuentra ubicada en el dique 3 de Puerto Madero.

Este año de 2009 nos planteamos el rol de la mujer en los espacios de poder, una vez que se ha logrado llegar a los lugares de máxima decisión y responsabilidad, entendiendo el "poder" como la posibilidad de generar acciones. Para ello debemos:

  • Focalizar en nuestra condición de personas en vez de pertenencia de género
  • Insistir en la convergencia de pensamiento en vez de ampliar la divergencia
  • Fortalecer los espacios genuinos en vez del marketing del género
  • Difundir las virtudes de la complementariedad de perspectivas
  • Ejercer el Poder con responsabilidad, haciéndonos cargo de las consecuencias derivadas de ello.

Invitamos a celebrar "nuestro día" pensando qué aporte podemos realizar, cada una de nosotras desde el lugar en que estemos, pudiendo generar algún cambio y reconocer que somos nosotras quienes deberemos dar cuenta a las próximas generaciones de mujeres, sobre el rol que desempeñamos en nuestra sociedad.

Queremos destacar que las asociaciones más representativas nuevamente se unen para realizar un único evento conmemorando el Día de la Mujer:


Más información sobre la Comision del Status de la Mujer sesión N° 53 en http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/index.html

 

buenosaires@famu.org.ar | Sarmiento 1148 -4º piso - (1044) - Buenos Aires - Argentina | Telefax (+5411) 43727221